jueves, 20 de septiembre de 2018

Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural


El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una persona, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

El Ministerio de Cultura tiene por misión la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la nación. Se define a patrimonio como la herencia de cualquier bien, ya sea material o inmaterial, que nuestros antepasados han dejado a lo largo de la historia y que se transmite de generación en generación.
La Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al patrimonio cultural de la siguiente manera:

“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”


El Ministerio de Cultura, declaró en la región Piura 15 zonas como Patrimonio Cultural de la Nación por ser monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba


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En Piura, se designó el sector Pichones en Las Lomas. 
En Morropón, se ubican Santísima Cruz de la Puerta en Chulucanas,

Resultado de imagen para Santísima Cruz de la Puerta en Chulucanas, 

Huaroquispampa en Salitral, San José del Alto en Yamango, El Checo y Laguna Punta en Santo Domingo y Tambogrande.

En Ayabaca, figuran los pilares de Tacalpo, Chinchinal 1 y 2, Singoya, Naranjo en el distrito de Frías y Chulucanitas en Pacaipampa.Mientras, en Huancabamba se incluye Los Cristales y Los petroglifos de Villaflor en San Miguel El Faique.
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Tras la designación, la Dirección Regional de Cultura de Piura, deberá elaborar los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos.


EL PATRIMONIO CULTURAL DE PIURA.


Es conveniente saber que en el primer siglo de vida republicana que tuvo el Perú existió un silencio absoluto en cuanto a la creación de una arquitectura peruana propiamente dicha; entre 1821 y el año 1920, la arquitectura del Perú siguió modelos franceses e italianos como una reacción contraria arquitectura impuesta por la colonia que nos dominó por tanto tiempo y que se tomaba puramente como española.

Es así que la arquitectura del Perú adoptó  formas arquitectónicas con influencia estilística neoclásica e imperiosa; los vestigios arqueológicos que se estaban descubriendo, ruinas pre incas e incas,  fueron vistas con agrado pero eran percibida por la sociedad peruana como cosa lejana y curiosa que debían estudiarse.
 
El casco antiguo de la ciudad de Piura tuvo  múltiples ejemplos de edificaciones de la época colonial y republicana, que luego de las lluvias de 1983 fueron declaradas patrimonio cultural de la nación, con más urgencia; por representar el último bastión de la arquitectura representativa de Piura; en ese momento el orgullo de una sociedad que estaba cambiando de la colonia  a la república.
 
En algún momento el patrimonio cultural de la ciudad de Piura consistió en noventa y siete casas coloniales y/o republicanas, once ambientes urbanos monumentales (plazas, plazuelas, malecones, calles, etc.), seis iglesias, un cementerio y una Zona Monumental.

Patrimonio de la Región Piura: Zona Monumental de Paita y Monumentos

Así como hay patrimonio cultural en la ciudad de Piura, también lo hay en la región; las declaraciones de patrimonio cultural se dieron de igual modo en otras ciudades como: Ayabaca, Sullana,  Catacaos, Talara, Sechura y Paita; y haciendo un recorrido por estas construcciones vemos que la sociedad de la época mostraba ciertos criterios técnicos de construcción que hoy hemos dejado de lado:

§  Los techos a dos aguas para evacuar mejor el agua de la lluvia.
§  Los aleros al exterior, cubriendo la vereda;  e interior, cubriendo la galería.
§  El diseño de canaletas y un sistema de evacuación pluvial eficiente.
§  La colocación de teatinas y/o claraboyas  a fin de propiciar el efecto chimenea, para evacuar el aire caliente y que los espacios se refresque y ventilen con mayor naturalidad.
§  Las grandes alturas al interior de los ambientes con motivo del agobiante calor.
§  La organización de los espacios alrededor de uno o dos patios con la finalidad de iluminar, ventilar y refrescar los ambientes.
§  Los vanos interiores y exteriores (ventanas y puertas) amplios para ventilar e iluminar  mejor los ambiente, ahorrando en muchos casos energía en el día por que se evitaba encender alguna luminaria.
§  Las calles sombreadas por la altura de las casas, los grandes aleros y su estreches.
§  El sistema de evacuación pluvial de las casas daban  a la calle después de la vereda.
§  El color de las casas en su mayoría era el blanco con motivo de captar menos luz solar.
§  La aparición de múltiples lugares públicos para disfrutar, como plazas y plazuelas con frondosos algarrobos que amortiguaban el sol, el calor y buscar un lugar fresco donde poder conversar en horas de la tarde.


En este sentido es de vital importancia la educación: el educar y re-educarnos  de manera comprometida, iniciando esta educación con los niños pequeños, enseñándoles el valor de las edificaciones patrimoniales, su historia y conservación, para formar ciudadanos orgullosos de su pasado con identidad y autoestima; que los lleve en su etapa profesional a apostar por la conservación de sus monumentos dentro del contexto de la globalización.



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